viernes, 6 de junio de 2014

La estatua del jardín botánico



Hola a tod@s:

Tras unos posts festivaleros y de canciones sencillas y algo facilonas, vamos hoy ya con algo mucho más serio. Tanto, que se trata de una de las canciones más emblemáticas de la conocida movida madrileña, interpretada por uno de sus grupos icónicos, que no es otro que Radio Futura.

El grupo comenzó siendo un quinteto de personas motivadas por el arte, la filosofía, la pintura y, por supuesto la música, que se reunían para charlar, debatir y componer en el Madrid de finales de los 70s. Aunque originalmente su semilla se encuentra en una efímera banda que no dejó producción discográfica, la Orquesta Futurama.

De aquellos polvos, quedaron los lodos de Radio Futura, que lanzó su primer LP al mercado con la discográfica Hispavox (con la que no mucho después terminarían tarifando) y bajo el liderazgo de Herminio Molero, quien también abandonaría la banda por su deriva hacia el pop/rock cuando él prefería otro estilo más new wave experimental y electrónico. Así fue que el grupo quedó convertido en un cuarteto liderado por los hermanos Auserón en 1981.

La canción que hoy os propongo es considerada como la que define el punto de ruptura entre la Nueva Ola y la Movida madrileña. El fin de un estilo y el inicio de algo nuevo y diferente, propio de la España de la Transición. El fin del sintetizador y la electrónica como fin en si mismos…

A su vez, es considerada por muchos la obra maestra del grupo, aunque esto es controvertido porque para gustos, colores. A mí, personalmente, sí me lo parece junto a "Annabel Lee", pero eso es tan sólo mi gusto, claro.

Se trata de la inolvidable canción "La estatua del Jardín Botánico", (que inicialmente se iba a llamar "El mecánico del Jardín Botánico", pero cambiaron de idea a última hora) y que está muy inspirada en los estudios de filosofía en París de Santiago Auserón, su compositor, y en sus gustos musicales, como él mismo explicó:

"La canción se me ocurrió mientras escuchaba Another Green World, de Brian Eno, y leía la Monadología, del filósofo alemán Leibniz. Ese librito tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho”.

Ésa sería la versión oficial del origen de esta canción. La mía es que este muchacho se marcó un temazo mientras iba hasta arriba de cualquier tipo de sustancia psicotrópica estupefaciente o de un cóctel de ellas. Pero qué más da, el caso es que el resultado es memorable.

"La estatua del Jardín Botánico" no fue un éxito de ventas en sentido estricto, ya que no apareció en las listas oficiales españolas, pero sí que supuso una influencia definitiva en multitud de bandas que daban sus primeros pasos y que compusieron el panorama musical de los 80s en nuestro país, así como el espaldarazo definitivo para la consolidación de Radio Futura.

Curiosidad 1: El vídeo de la canción, muy innovador y surrealista para la época, en la línea introducida por David Bowie, fue realizado  en Barcelona y el Ampurdán, de forma gratuita, por un colectivo de publicistas denominado RCR.

Curiosidad 2: Radio Futura tomó su nombre de la simplificación del de una emisora de radio libre italiana (Radio Ciudad Futura). Fue el pintor y cantante Manuel Campoamor, que había sido miembro de Kaka de Luxe y Pegamoides, quien bautizó a la banda.

Intérprete:       RADIO FUTURA
Título:              "LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO"
Año:                  1982




Saludos y en breve, más...

P.D.: La mejor canción que he puesto en castellano hasta la fecha sin duda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario