jueves, 13 de marzo de 2014

Este amor no se toca



Hola a tod@s:

Tras la excelente acogida de mi propuesta con Daniela Romo, he decidido seguir investigando en la misma línea y proponeros un tema de corte similar y de idéntica procedencia: México.

 En esta ocasión, se trata de una canción icónica también de los movimientos de taconazo y rimmel, reinonas alocadas, drag queens  trasnochadas y locales de dudosa moralidad y distendida clientela, interpretada por una de las musas del petardismo en habla hispana…

No hablo de otra que de Yuridia Valenzuela Canseco (más conocida, para su bien, simplemente por Yuri), cantante mexicana nacida en Veracruz y que inició su carrera musical en 1978.

Fijaos si su carrera iba para estrella que, tras fracasar con su primer LP, se dedicó a la actuación del siguiente modo (literal de Wikipedia): “su primer trabajo de actuación fue en la película “Milagro en el circo”, donde incluyó su siguiente single: “Son las cosas bonitas del amor”, al lado del payaso Cepillín, y colaboró en el programa “En familia, con Chabelo.” Casi se me saltan las lágrimas al leerlo sino fuera porque no tengo puñetera idea de quién diablos era el “payaso Cepillín”…

Yuri lleva vendidas más de 25 millones de copias de sus grabaciones en todo el mundo, y fue la primera solista latina que consiguió un disco de oro en España, lo que obtuvo con su tercer álbum “Llena de dulzura”, el cual contiene el tema que hoy os presento: “Este amor no se toca”. 

Se trata de una versión de la canción italiana “Questo amore non si tocca”, original de Gianni Bella. Por su valor estético, emocional, creativo, coreográfico, su riqueza de vestuario y por la intensidad de su interpretación en vivo, no he podido por menos que dejaros el link para ver esta joya de la cultura italiana neorenacentista.



¡Grande, Gianni, grossoooo…!

Este amor no se toca” alcanzó el puesto 12 en las listas de superéxitos en España.

Curiosidad 1: Yuri iba en realidad para bailarina de ballet clásico. De hecho, a los 11 años obtuvo una beca para formarse en el Ballet Bolshoi de Moscú, pero su madre Dulce Canseco, que era muy controladora, no le permitió aceptarla.

Curiosidad 2: En 1995, tras un problema con su voz por unos nódulos, Yuri entró a formar parte activa de la Iglesia Cristiana Evangélica Protestante, y durante cinco años tan sólo grabó canciones de temática cristiana. Pese a ello, Yuri ha sido elegida reina o representante de festivales gays en varias ocasiones, como el caso del Festival Gay Latin Pride de 2004. En su momento, declaró al respecto: "La razón por la que he venido a este evento es porque es un reto para mí y para mucha gente allá afuera que piensa que porque yo soy cristiana no puedo venir a compartir con la comunidad gay. No señor, no señor...". Genia y petarda hasta la lombarda, sin duda.

Bonus track: Como ya he hecho en otras ocasiones, para comparar entre la Yuri de 1982 y la de 2012 y ver cómo le ha sentado el paso de tres décadas, os dejo una actuación en directo de la susodicha con la canción del día sampleada con el fondo rítmico y melódico del “Maniac” de Michael Sembello de la película “Flashdance”. Se admiten comentarios, pero yo creo que tiene un gran cirujano plástico, ¡es impresionante el cambio! 



 Intérprete:      YURI
Título:                "ESTE AMOR NO SE TOCA"
Año:                     1982



Saludos y pronto, más…

 P.D.: Posiblemente el vídeo de hoy sea el que contiene el vestuario más cuidado (hoy en día estaría prohibido por contener amianto seguro), la coreografía más preparada y el ballet más profesional de la historia de la música. Ese calvete que se pone culo en pompa para que Yuri se siente sobre su espalda y sea manipulada por un sosías de Pepe Rubio y un estrábico hiperbólico no tiene precio… ¡me pinchas y ni gota de sangre que me sacas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario