jueves, 13 de marzo de 2014

Moonlight shadow



Hola a tod@s:

Continuando con el especial de la canción del verano, esta vez vamos a remontarnos más atrás en el tiempo, hasta 1983, año en el que hubo varios temas que se disputaron la corona de canción del verano. El ganador consiguió hacerse con el título honorífico, por escaso margen, batiendo a "Barco a Venus" de Mecano.

Se trata de una canción del músico inglés Michael Gordon "Mike" Oldfield, cuyo título ya conocéis todos... "Moonlight shadow".

Mike Oldfield era hijo de un veterano de guerra que solía tocar siempre a la guitarra cada Nochebuena la única canción que había aprendido en los duros días del frente, titulada "Danny boy". Mike creció escuchándola y se aficionó a la música y a la guitarra, su instrumento favorito, hasta el punto de que a los 10 años ya componía canciones con su guitarra acústica.

Su salto a la fama lo dio cuando consiguió convencer a un jovencísimo Richard Branson para que le editase su primer LP "Tubular bells" en su nueva discográfica, Virgin Records. Tras mucho esfuerzo, lo consiguió, y su obra maestra salió a la venta con un éxito indiscutible. En el disco, Mike tocaba más de 20 instrumentos personalmente.

La canción que os presento hoy pertenece a su octavo disco de estudio "Crises", de 1983. Cantada por la vocalista escocesa Maggie Reilly, la canción está considerada como un homenaje a John Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York.

"Moonlight shadow" no sólo fue un éxito de ventas, qué va. Fue un fenómeno tremendo. A modo de ejemplo, os cito países europeos en los que llegó al número 1: Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia (comunista), Suecia y Suiza. En Alemania se quedó en el número 2. En Francia en el número 3 y en Reino Unido en el número 4. En España, cómo no, alcanzó el número 1 y se mantuvo en él durante 5 semanas, terminando el año como el segundo single más vendido, tan sólo por detrás del "What a feeling" de Irene Cara, impulsado por el éxito de Flashdance. Entró en la lista el 18 de junio y desapareció el 12 de noviembre, con un total de 22 semanas entre los superventas.

Curiosidad 1: La familia Oldfield está completamente dominada por la música, hasta el punto de que el hermano mayor, Terry Oldfield, es un compositor de prestigio en el campo de la música para documentales televisivos, y tiene varios álbumes en el mercado, y su hermana, Sally Oldfield, consiguió un gran éxito en 1978 con el tema  "Mirrors", que os incluyo a modo de ilustración (¡qué levante la mano el que no le suene!): 



Sally Oldfield sigue en activo y tiene más de 15 LPs publicados en solitario.

Curiosidad 2: Esta canción debe tener algo atractivo para los grupos de metal y power metal, ya que existen decenas de versiones de la misma interpretadas por diferentes bandas. Sólo hay que buscar en Youtube bajo "Moonlight shadow metal" y aparecen multitud de ellas. De las mismas, las que más recomiendo son las del grupo polaco Pathfinder, los alemanes Suidakra,  la instrumental de los húngaros Petur y, por poner algo de amor patrio, la de Mago de Oz (mucho más suavecita). Explorad si os interesa...

Intérprete:      MIKE OLDFIELD
Título:              "MOONLIGHT SHADOW"
Año:                   1983



Saludos y pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario