jueves, 13 de marzo de 2014

Gimme hope, Jo'anna



Hola a tod@s:

Los próximos posts, a petición popular y también por propia iniciativa, he decidido dedicarla a un especial "canción del verano". Sí, esos temas que aparecían de la nada justo por mayo/junio, para desparecer con la misma celeridad a finales de septiembre/octubre, pero dejando un recuerdo imborrable ligado a las vivencias veraniegas de cada año.

Y el primero de ellos va a ser la canción indiscutible del verano de 1988. Su intérprete es Edmond Montague "Eddy" Grant, músico nacido en Guyana (también conocida por Guayana Británica). Mucha gente piensa que Grant es sudafricano, por su especial dedicación a la lucha contra la discriminación racial en ese país, pero no. Ni siquiera es africano. Es sudamericano, y de alma caribeña.

Sus inicios en la música provienen de cuando se trasladó su familia de Sudamérica a un Londres completamente influenciado por la música de los Beatles y los Rolling Stones. Así fue que fundó un grupo en 1965, The Equals, en el que él tocaba como guitarrista y componía las canciones. Lograron llegar al número 1 en Reino Unido con su canción "Baby, come back", así  como grabar otros muchos éxitos, alguno de los cuales fueron versionados por grupos tan relevantes como The Clash, como es el caso de "Police on my back", que aparecía en el LP Sandinista!.

Tras la aventura con The Equals, Eddy decidió comenzar su carrera en solitario, durante la cual consiguió colocar algún single en el número 1 de Reino Unido ("I don't wanna dance") y en el número 2 de la lista Billboard Hot 100 de EEUU ("Electric Avenue”).

La canción que os presento hoy, archiconocida, se titula "Gimme hope Jo'anna" y se convirtió en un himno contra el apartheid sudafricano. De hecho, el Gobierno de Pretoria prohibió su emisión en el país, pero no puedo evitar que se difundiera de modo ilegal por todos los rincones de su territorio. Su éxito en Europa fue fulminante, como demuestran las cifras de ventas: número 1 en Holanda, 2 en Austria y Suiza, 4 en Alemania, 7 en Reino Unido y 8 en Francia y Suecia. En España, la canción entró en la lista AFYVE el 12 de mayo de 1988 en el puesto 15, y desapareció tras ocupar el puesto 15 también el 31 de octubre. En el periodo intermedio, ocupó el número 1 en ventas durante 14 semanas, incluyendo todo el verano.

Curiosidad 1: Eddy Grant se convirtió en productor musical y dueño de una compañía discográfica con sede en Barbados. Ha trabajado con artistas como Sting, Mick Jagger o Elvis Costello.

Curiosidad 2: No contento con su carrera musical, iniciada en el pop, pasando por el calypso y atravesando el reggae, Eddy Grant ha creado su propio estilo musical, llamado "ringbang", que pretende ser además una filosofía de vida. Muy caribeño todo, take it easy, tómatelo con calma y no me estreses, ya sabéis... Os dejo una de sus canciones más actuales de ringbang para que veáis más o menos lo que es: 



Intérprete:      EDDY GRANT
Título:              "GIMME HOPE JO’ANNA"
Año:                  1988



Saludos y venid pronto a por más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario