jueves, 4 de julio de 2013

Espacio vacío

Hola a tod@s:

Madrid era un hervidero. La década de los 80s supuso el estallido de la “movida madrileña”, y multitud de bandas se peleaban por llenar los escenarios y atraer la atención de los medios y los espectadores. Donde quiera que se fuera, había música, creatividad, conciertos…

Y, en medio de este maremágnum, un pequeño grupo tuvo su momento de gloria, cual estrella fugaz, para pasar tras su irrupción al olvido en el imaginario colectivo. Y es mi intención traerlos de vuelta a vuestra memoria, siquieras por unos momentos. Estoy hablando de “Séptimo sello”.

Grupo formado en 1984 por Mariano Lozano, Carlos Escribano, Regino Carreiras y Juan Lleó, como continuación de una banda experimental llamada YHVH, saltaron a la fama con el tema “Todos los paletos fuera de Madrid”. Aunque luego tuvieron algún tema más o menos conocido en ambientes madrileños, como “Mecamadrid”, “Mono hombre en Madrid” o “Break psiquiátrico”, lo cierto es que quienes los recuerdan aún, lo hacen por la canción de los paletos. Sin embargo, en su momento llegaron a ser cabeza de cartel en conciertos en el Rock Ola junto a Hombres G, por ejemplo.

El tema que os presento hoy, sin embargo, es otro. Se trata de una canción que pasó más o menos desapercibida en los circuitos comerciales y en los medios, pero que, para mi gusto, es na de las joyas secretas de la movida madrileña, todo un temazo representativo del pop de la época: “Espacio vacío”.

No esperéis cifras de ventas de un maxi-single que pasó sin grandes alardes por el mercado. Esperad sin embargo un buen rato al escucharlo.

Curiosidad 1: El éxito de “Todos los paletos fuera de Madrid” fue de pura casualidad. En palabras de Mariano Lozano: “La canción surgió en broma en unos ensayos por medio de un amigo de Regino que era de fuera de Madrid. Regino terminó una letra para reirse de él, en broma. La broma paso a ser algo serio cuando, tocando en el pub “DENDE Y PUNTO”, nos quedamos sin repertorio. Algunos "punkys" pedían más temas y Regino tuvo la "feliz" idea de tocar el tema de cachondeo. Creo recordar que lo repetimos tres veces. Desde entonces no pudimos dejar de tocarlo en directo.”

Curiosidad 2: El fin del grupo se precipitó cuando fueron prohibidos en los 40 Principales tras hacer una versión de coña del Himno Nacional durante una entrevista radiofónica, la cual tenía como base la gran polémica que generó su canción antitaurina “Corrida”.

Intérprete:        SÉPTIMO SELLO
Título:               "ESPACIO VACÍO"
Año:                  1985



Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario