lunes, 15 de julio de 2013

Enfermera de noche

Hola a tod@s:

He decidido continuar con los grupos míticos españoles de los 80s, aunque estuvieran en parte fuera del circuito más comercial. Es el caso que hoy nos ocupa, unos grandes, unos monstruos: La Mode.

Grupo heredero de la banda Paraíso, La Mode se formó a iniciativa del líder de aquella, Fernando Márquez, “El Zurdo”, subiendo por primera vez a un escenario en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de diciembre de 1981.

Pocos meses después graban su primera maqueta, y ya en 1982, editan su primer EP y, a la vista del éxito, publican el mismo año el LP de título “El eterno femenino” de donde sobresalen la canción que dio tul al disco, “Aquella canción de Roxy”, y “Enfermera de noche”, posiblemente las dos canciones más famosas en la historia del grupo. Precisamente hoy os voy a proponer escuchar este último temazo para amenizar el día.

Tras algunos problemas de salud del Zurdo, publican su segundo LP en 1984, pero no logran las cuotas de ventas y crítica del anterior.

En abril de 1984, el Zurdo abandona el grupo, siendo sustituido por Daniel Ballester, seleccionado a través de un concurso de Radio 3. Durante esa época componen la sintonía del programa “Caja de ritmos”, de TVE y editan el mini-LP “Lejos del Paraíso”.

En 1986 se publica su último disco, “La evolución de las costumbres”, que pasó desapercibido y provocó la pronta disolución de la banda.

Curiosidad 1: Uno de los componentes de La Mode, Mario Gil, se hizo luego famoso en programas de televisión (“El informal”, “Fútbol es fútbol”) bajo el sobrenombre de “Supermario”, como experto en efectos de sonido. Actualmente, es miembro de “Un pingüino en mi ascensor” junto a José Luis Moro.

Curiosidad 2: Fernando "El Zurdo" Márquez aparentemente no tomó su mejor decisión al abandonar un grupo de culto como La Mode. Continuó como cantante en grupos como “Pop Decó” y “Proyecto Browning”, pero nunca con tanto éxito.

Intérprete:       LA MODE
Título:              "ENFERMERA DE NOCHE"
Año:                 1982



Hoy, como La Mode es uno de mis grupos icónicos de la movida madrileña, os dejo dos “bonus tracks” para disfrutar…

Para ti”:


El eterno femenino”:


Saludos y muy pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario