lunes, 11 de enero de 2016

Modern love


Hola a tod@s:

Hoy voy a hablaros sobre un londinense de Brixton nacido en 1947 como David Robert Jones, y tristemente fallecido en Nueva York en 2016 por un cáncer hepático. Nacido en una familia de clase media (su madre era camarera y su padre un trabajador de una institución de caridad local), ya de niño adquirió fama de ser un niño singular y un poco bravucón entre sus compañeros. Destacaba en la escuela por sus habilidades artísticas en canto y danza, y su interés por la música se avivó, como en tantos otros casos por la colección de discos que su padre tenía en casa (Elvis, Chuck Berry, The Platters, etc).

Decidió pues profundizar en el aprendizaje musical, comenzando a estudiar piano y saxofón, y formando a los 15 años su primera banda: The Konrads. Tras dejar la misma y pasar por The Riot Squad, decidió cambiar su nombre musical y lanzarse a una carrera en solitario: Había nacido David Bowie, el artista.

Sus inicios sabemos que fueron marcados por la psicodelia y el glam, donde Bowie ya dejó perlas para el recuerdo como “Space Oddity” o “Ziggy Stardust”, pero todo eso fue en los 70s, una década de LSD, desfase y anarquismo. Situémonos pues ya en una época más civilizada y desenfadada, sin preocupaciones transcendentes más allá de pasarlo bien vestidos de fosforito y con hombreras… los maravillosos 80s.

En nuestra década prodigiosa Bowie cimentó el pase de ser un cantante casi de culto a una megaestrella mundial, basado en el género New Romantic, del cual mes el icono más relevante. Inició los 80s con su “Ashes to ashes” para luego unirse a Queen en el mítico “Under pressure” de 1981. Pero el LP que lo lanzó al estrellato definitivo, dando el salto a los EEUU de manera consistente fue “Let’s dance” de 1983, en el cual interpretaba temas con Mick Jagger o Iggy Pop. De ahí, a la eternidad, con giras memorables como la famosa Glass Spider, etc.

Bowie ha vendido más de 140 millones de copias de sus grabaciones a nivel mundial, y tiene más de 45 discos de platino. Por otro lado, declinó aceptar la Orden de Comandante del Imperio Británico y el honor de ser Sir (como sí lo admitió Elton John).

La canción que hoy os presento es del LP “Let’s dance” y es una de mis favoritas de Bowie. Se titula “Modern love” y fue lanzada como el tercer single del LP. Alcanzó el número 2 en Reino Unido y Canadá, 3 en Irlanda y Bélgica, 6 en Nueva Zelanda y Australia, 9 en Holanda, 17 en Suiza y en la Polonia comunista y 14 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU entre otros.  En España llegó al número  18 de Los 40 Principales el 28 de enero de 1984.

Curiosidad 1: Bowie comenzó actuando bajo el nombre de Davy Jones, pero no le acababa de convencer por su similitud con el nombre del miembro de The Monkees, que también era Davy Jones. Así que decidió cambiarse el apellido por el del aventurero del lejano Oeste Jim Bowie (denominación también de una popular línea de cuchillería en los Estados Unidos).

Curiosidad 2: Corría el año 1962 y, a sus 15 años, el pequeño David Bowie se creía lo bastante hombre para enzarzarse en una pelea por amor. Su compañero de clase George Underwood pretendía cortejar a la misma chica que él, y la única manera de resolver sus diferencias fue recurrir a la fuerza bruta y liarse a puñetazos. En uno de estos golpes, el anillo que llevaba Underwood causó una importante herida en el ojo izquierdo de Bowie. Casi pierde el ojo, pero el otro también quedó afectado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Durante cuatro meses, el joven Bowie se sometió a varias operaciones en el Hospital de Farnborough. El resultado es el que todos conocemos: la pupila izquierda quedó dilatada de por vida y el ojo de otro color. ¿Y qué fue del antagonista de esta historia? David Bowie y George Underwood dejaron de lado sus rencillas. Ambos tocaron en las mismas bandas en sus primeros años y, más tarde, Underwood se encargó de las portadas de Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). ¿Qué importa lo que fuese de la chica,? Al final fue George Underwood quien dejó huella en David Bowie, tanto en su cara como en las carátulas de sus discos.

Intérprete:             DAVID BOWIE
Título:                      “MODERN LOVE”
Año:                          1983



Saludos y pronto, más…

Bonus tracks: Podría dejar decenas de ellas, pero os dejó sólo tres de mis favoritas (70s y 80s) de Bowie.

“Absolute beginners”



“Blue Jean”


Sound and vision” (aunque es de 1977, como es genial y viene de bonus track, la pongo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario