miércoles, 13 de enero de 2016

Alone again or

Hola a tod@s:

Hoy etomo la canción diaria de los 80s con un grupo auténticamente de culto entre los amantes de la música gótica, si bien sus orígenes se sitúan en el entorno del punk rock  británico de finales de los años 70s. Estoy hablando de The Damned.

La banda se fundó en 1976 en Londres, y contaba como miembros con Dave Vanian (cantante), Captain Sensible (guitarra), Monty Oxymoron, Pinch, Rat Scabies (batería) y Stu West. Muchos de ellos provenían del mítico grupo de culto Masters of the Backside, que también incluía a la futura cantante de The Pretenders, Chrissie Hynde.

Sus orígenes fueron los clásicos: mucho patear locales de baja estofa y festivales cutres, en algunas ocasiones incluso como teloneros de los Sex Pistols. Sin embargo, se las apañaron para ser la primera banda de punk británico en lanzar un single al mercado, “New Rose” (interesante canción, os voy a dejar el link aunque sea de los 70s por su carácter icónico, al ser el primer vinilo punk de la historia del Reino Unido: 


 Cuanto más la oigo, más me gusta, y mira que tiene años…, y también su LP “Damned, Damned, Damned”, producidos ambos por Nick Lowe. También se convierten en la primera banda de punk rock europea en hacer una gira completa por los EEUU.

Tras ello, entramos casi en los 80s con su LP “Machine Gun Etiquette”, de noviembre de 1979, con el cual comienzan a tener aún mayor relevancia en la entrada de los años 80s en el mundo del punk rock británico. Tras ello, y un tremendo “Black album” de 1981, van afianzándose en su hueco en el panorama musical.

Después, abandonarían el punk para pasarse al estilo gótico, donde se consolidaron como banda de referencia con títulos como "Grimly Fiendish” o "The Shadow of Love”. No se les dio nada mal y consiguieron importantes éxitos de ventas y hacerse con una imagen de marca muy característica y singular.

La canción que os presento hoy se titula “Alone again or” y fue lanzada al mercado en 1987 con bastante éxito de ventas, ya que llegó al número 27 en Reino Unido. En España, más allá de sonar en algunas radiofórmulas y en círculos muy especializados, no tuvo el gran éxito que se merecía, jejeje…

Curiosidad 1:  The Damned convocó una audición para seleccionar al cantante de la banda, en la cual estaban citados Dave Vanian y… Sid Vicious (quien luego se convirtió en el mítico bajista de The Sex Pistols), pero este último no se presentó a la misma (¡cómo no!) y eligieron al primero.

Curiosidad 2:  “Alone again or” es, nuevamente, una versión. En este caso, de una canción original de la banda Love, y escrita por su cantante Bryan MacLean en 1967. Para mí, una de las pocas versiones que mejora al original. Os dejo el link para comparar: 




Intérprete:             THE DAMNED
Título:                      “ALONE AGAIN OR”
Año:                          1987



Saludos y pronto, más…

Bonus tracks: Os dejo un par de canciones más, para disfrutar de este maravilloso grupo.
Smash it up”: mi favorita del grupo. No sale en la lista porque la editaron en septiembre de 1979, que si no… 


 
Eloise”, la versión en la que luego se inspiró el gran Tino Casal para su temazo en español: 


Grimly Fiendish”


No hay comentarios:

Publicar un comentario