domingo, 13 de diciembre de 2015

Don't know much


Hola a tod@s:

Lo mejor de la música de los 80s es que daba cancha a todas las tendencias musicales sin excepción, y no se producía ningún tipo de estandarización de los ritmos como sucede en general con la música actual. Y para prueba, un botón: si en mi post anterior le di cancha a los más cañeros con el punk skatalítico radical de los vascuences Kortatu, hoy voy a dar un giro radical para edulcorarme con ensañamiento en la balada romántica más melosa y lisonjera, en el culmen del fondo musical del jincamiento, el arrime furtivo, el apretón fugaz y el cariñito mimoso en el Talbot Samba u Horizon de turno...

Para ello, he buscado en mi fondo de armario qué es lo más de lo más en cuanto al moñismo ochentero elevado a su máxima potencia, y, una vez más, lo he vuelto a hacer y he encontrado lo que buscaba en forma de dueto ñoño con dos grandes artistas: Aaron Neville & Linda Rondstadt. A muchos no s sonarán de nada, otros quizá recordéis a los Neville Borthers y algún otro friki como yo tendrá esta canción aún fresca en su memoria. Puedo asegura que todos mis hermanos la recuerdan con cierto cachondeo por las risas que nos pegamos en su momento con el temita, pero vamos a ponernos serios y dejarnos de personalizar. El tema se grabó en 1989 como un curioso cante al alimón en el que el varón pone la voz aguda y la hembra la grave (impresionante dato ya de por si).

Aaron Neville nació en Nueva Orleans y es de ascendencia mixta entre afroamericano y nativo americano. Toda su familia se ha dedicado siempre a la música. Linda Rondstadt nació en Tucso, Arizona, en una familia acomodada de ascendencia alemana, inglesa y mexicana. Comenzó su carrera como cantante folk y country en grupos locales para luego ir poco a poco derivando hacia géneros más comerciales y el jazz.

La canción que os presento procede del LP de Linda Rondstadt "Cry Like a Rainstorm, Howl Like the Wind", en el cual interpretó varios duetos con Aaron Neville, uno de los cuales es "Don't know much", que es la balada del día. La canción trata de una pareja madura que ha pasado ya mucho tiempo juntos y que desconoce cuál será el futuro, dicen no saber mucho, pero saben que se quieren. ¡Qué bonito es el amor...!

El tema llegó al número 1 en Irlanda, Canadá, Australia, número 2 en la lista de ventas Billboard Hot 10 de EEUU y en Reino Unido, 3 en Austria, 4 en Bélgica y Nueva Zelanda y 6 en Holanda, entre otros. En España, tuvo una fugaz aparición en la última lista de los 40 Principales de la década, la del 30 de diciembre de 1989, en el puesto 35, para desaparecer la semana siguiente.

Curiosidad 1: "Don't know much" llevó a Neville y Rondstadt a ganar el Grammy a la mejor actuación pop de dúo o grupo vocal, y también fue nominada a la Canción del Año, pero el premio se lo llevó Bette Midler con "Wind Beneath My Wings", cuyo link os dejo para tener otra baladita derritefaldas para vuestro repertorio de fechorías... 

 

Curiosidad 2: Tanto Nevillle como Rondstadt son dos grandes estrellas en EEUU. El primero obtuvo su primer éxito relevante con el número 2 en EEUU alcanzado por "Tell it like it is" ya en 1966.


Vive en Nueva Orleans y su hogar fue destruido completamente por el huracán Katrina, aunque él huyó a tiempo a Memphis (Tennessee). 

Linda Rondstadt ha vendido más de 60 millones de copias de sus trabajos a nivel mundial, y cuenta con 27 nominaciones y 11 premios Grammy en su haber. Fue la primera mujer en conseguir tres discos de platino consecutivos (llegó a un total de ocho LPs que alcanzaron platino de forma consecutiva). Su LP en castellano "Canciones de mi padre" se mantiene como el más vendido en nuestro idioma en la historia de EEUU, con más de 2,5 millones de copias en el mercado. Casi nada...


Intérprete:          AARON NEVILLE & LINDA RONDSTADT
Título:                   “DON'T KNOW MUCH”
Año:                      1989


Saludos y en nada, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario