martes, 22 de diciembre de 2015

Déjame


Hola a tod@s:

Continuamos con nuestra lista incorporando al grupo del cual se comenta que supuso el origen del concepto de la “movida madrileña”, y que, curiosamente, no fue en absoluto ni el más radical, ni el más extremo, ni el más revolucionario en su música ni mucho menos. Pero sí que es verdad que todos los historiadores musicales sitúan el momento genético de la movida en su concierto homenaje a Canito en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en 1980. Dicen los iniciados que, justo en ese momento, comenzó definitivamente a dar un vuelco la escena musical española a través de la movida madrileña.

El grupo, como ya muchos sabréis es Los Secretos, el proyecto iniciado en 1978 por los hermanos Urquijo (Enrique, Javier y Álvaro) junto a Jose Enrique Cano (“Canito”) bajo el nombre de Tos. Tras el fallecimiento de Canito, se hizo el concierto homenaje con varios otros grupos relevantes de la época (Alaska, Mamá, Manolo Tena, etc.) y el grupo continuó con un nuevo batería y un nuevo nombre: Los Secretos.

Es a partir de este año, cuando comienzan a cosechar éxitos de verdad , publican el primer EP, “Los Secretos EP”, con las canciones: “Déjame”, “Niño mimado”, “Sobre un vidrio mojado” y “Loca por mí” del que se hacen 5.000 copias, el disco se agota en apenas una semana. “Déjame” se convierte en un clásico, y la canción comienza a identificar el sonido propio de la banda, por lo que es la que he seleccionado para ofreceros hoy.

No os voy a marear con cifras de ventas ni con su larga trayectoria, que ya todos conocéis.

Curiosidad 1: El Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en 1980 era Eduardo Torroja, a la sazón padre de Ana Torroja, cantante de Mecano. Esto aclara muchas cosas sobre la permisividad para usar sus instalaciones para conciertos. El mítico del que os hablo se emitió en RTVE por UHF en “Popgrama

Curiosidad 2: Enrique Urquijo fue encontrado muerto, digamos que en extrañas circunstancias (es la manera oficial de denominar a la sobredosis y/o la autoasfixia erótica en los medios) por un viandante que avisó a las autoridades, en el portal número 23 de la calle del Espíritu Santo, en el barrio madrileño de Malasaña sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Dejó una hija que tenía entonces 6 años, María, a la que dedicó las canciones "Pero a tu lado" y "Agárrate a mí, María".

Intérprete:             LOS SECRETOS
Título:                      “DÉJAME”
Año:                          1980

 Saludos y mañana, más…

Bonus track: Os dejo mi canción favorita del grupo de regalo. Curiosamente, no es de los 80s, sino de 1995, pero qué le vamos a hacer… 
Pero a tu lado”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario