lunes, 23 de noviembre de 2015

Una calle de París

Hola  tod@s:

Seguimos adelante con el relato musical de la década de los 80s por medio de mi canción diaria. Y hoy vamos a volver a la geografía hispana (aunque muchos de ellos no lo quieran), y más en concreto a las Vascongadas y San Sebastián, de donde son originarios los Duncan Dhu, el grupo que hoy os propongo.

El grupo fue formado el 4 de agosto de 1984 tras la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos (Mikel Erentxun, su cantante) y Los Dalton (Diego Vasallo, vocalista y bajo y Juan Ramón Viles, guitarra y batería). Ese trío, que luego se quedaría en dúo tras la salida de Viles, se conformó como una de las bandas de pop rock más relevantes de la década, con canciones recordadas por todos y con una música sencilla pero efectiva, que contrastaba con el rock duro y el punk radical que dominaban la esfera musical vasca de la época.

Tras varios conciertos en locales de su zona y grabar una maqueta, consiguieron su primer contrato el 1 de enero de 1985 con la discográfica Grabaciones Accidentales (GASA), con quienes lanzaron primero un EP y después, ese mismo año, su primer y mítico LP “Canciones”, que les abrió las puertas de la fama y la popularidad, vendiendo casi 200.000 copias, en parte gracias al éxito de su single “Cien gaviotas”.

Su segundo LP contiene la canción que os voy a presentar hoy. El disco fue el más vendido de grupos españoles en 1987, con más de 400.000 copias, y se titula “El grito del tiempo”.  Entre los singles más recordados del disco están “En algún lugar” y el tema que hoy traigo a vuestro recuerdo “Una calle de Paris”.

El tercer disco “Autobiografía”, de 1989, supuso una novedad, ya que fue el primero que se editó en formato CD en español (y además, CD doble).

Curiosidad 1: El nombre del grupo hace referencia a un personaje de “Secuestrado”, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson. En ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés, y su apelativo debió gustarle tanto a Mikel Erentxun que lo propuso como nombre oficial del grupo. Igual le podía haber dado por llamarlos Sean Connery o John McEnroe...

Curiosidad 2:  Al productor de Duncan Dhu en la época de “El grito del tiempo”, Paco Trinidad, se le ocurrió que el grupo no debía grabar la instrumentación del LP, de manera que de ello se encargaron músicos de estudio. Los miembros del grupo se limitaron a grabar las voces y coros. Como consecuencia de los enfrentamientos surgidos por esta decisión, la relación con Paco Trinidad se rompió tras la grabación de este álbum.

Intérprete:             DUNCAN DHU
Título:                      “UNA CALLE DE PARÍS”
Año:                          1987



Bonus tracks: No me hurto a dejaros un par de bonus tracks para recordar más canciones del grupo. Allá van…
Cien gaviotas


En algún lugar


Esos ojos negros

Y casi mi favorita, que casualmente no es de los 80s, sino de 1991, y se titula “La casa azul”: 

 
 Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario