lunes, 23 de noviembre de 2015

Classic

Hola a tod@s:

Hoy he decidido retomar la senda de los artistas desconocidos en España para un 90% (al menos) de la población media, pero que en su momento dejaron algún hit de relevancia en la década de los 80s. Y de esos hay muchos, por lo que es una tarea casi evangelizadora el traerlos a la memoria y devolverles ese minuto de la gloria que gozaron principalmente en sus países de origen, aunque también en otros.

Es el caso de Adrian Curtis Gurvitz, conocido por Adrian Gurvitz, compositor, cantante y productor inglés que tuvo su momento estelar para después caer en el más absoluto de los olvidos. Este muchacho estaba condenado a vivir en el mundillo musical, ya que su padre era el mánager de las giras de Cliff Richards and The Shadows y de los Kinks. Precisamente por estar siempre rodeado de artistas y cantantes, ya a los 8 años aprendió a tocar la guitarra, y a partir de los 15 salía de gira con diferentes bandas en las que tocaba como músico de apoyo. Estamos hablando de finales de la década de los 60s.

Tras ello, formó su propia banda, The Gun, con quienes alcanzó una cierta notoriedad en el mundo anglosajón gracias a su tema  "Race with the Devil", que llegó el número 13 en Australia, y le permitió ir sobreviviendo en un mercado tan competitivo como el musical de la época, en el que para renovar un contrato discográfico había que demostrar un mínimo de ventas y éxito de cada una de las grabaciones. La canción es de lo más típico de la época de la psicodelia y el LSD, os dejo el vídeo: 


 Pero vamos al LP que nos ocupa, de 1982, ya en solitario, titulado “Classic”, que es el título también de la canción que hoy os presento. Este tema se convirtió en una de las baladas más escuchadas en el Reino Unido en 1982. Como es habitual, su uso debió ser intensivo en tareas de proximidad corporal, jincamiento, roneo, apretones y demás picardías varias…

Es cierto que, pese a alcanzar el número 8 en la lista de ventas de Gran Bretaña, apenas tuvo un fugaz paso por el mercado español, con aparición en la lista de Los 40 Principales (en el número 39 el 19 de junio de 1982) incluida.

Curiosidad 1: El mayor éxito comercial de Gurvitz fue el haber sido el compositor de la canción "Even if My Heart Would Break", interpretada por Aaron Neville y Kenny G para la banda sonora de “El guardaespaldas”, que sigue siendo la BSO más vendida de la historia y uno de los 5 LPs con mejores ventas de todos los tiempos. Os dejo el tema, aunque sea de 1992:  

 
Curiosidad 2: Otra de versiones. La balada “Classic” ha sido interpretada por Sergio Rivero (parece ser que ganó la edición de 2005 de Operación Triunfo) en una versión traducida al castellano por “Demasiado fácil”. A años luz del original, como siempre: 

 
Intérprete:             ADRIAN GURVITZ
Título:                      “CLASSIC”
Año:                          1982



Saludos y enseguida, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario