miércoles, 19 de julio de 2023

What's in a kiss?

 Buenos días:

 

Retomo hoy con fuerza mi lista de canciones de los 80s, y lo hago de un modo muy reposado. Como dicen que para la enfermedad lo mejor es calor de pecho ajeno, pues os traigo un temita que precisamente invitaba a eso, a arrimacos, carantoñas, escarceos furtivos y jincamientos romanticones.

 

Raymond Edward O'Sullivan ( conocido musicalmente por Gilbert O'Sullivan) es un cantautor irlandés muy de los 70s, con muchas canciones exitosas en esa década, pero con alguna perlita ochentera que voy a aprovechar.

 

Nacido en Irlanda, sus estudios en el Swindon College of Art le llevaron a tocar la batería en un grupito adolescente formado por Rick Davies (quien luego fundaría Supertramp), y a despuntar en su interés por la música y las artes. De hecho, Davies fue quien enseñó a O’Sullivan a tocar la batería y el piano.

 

En 1967 obtuvo su primer contrato discográfico con una filial de CBS Records. Fue por esa época cuando cambió su nombre por el de Gilbert O’Sullivan, que era más comercial, y obtuvo su primer éxito con "Nothing Rhymed", lo que le permitió seguir adelante con su carrera.


El asunto es que en la década de los 70s tuvo varios singles en el top 10 de Reino Unido, pero vamos a lo que nos interesa. Su disco de 1980 contenía el single que os voy a presentar hoy y que se titula “What’s in a kiss?”, una balada clásica y muy pegadiza que le llevó al puesto número 4 en Irlanda, 19 en Reino Unido y 13 en la lista Billboard Adult & Contemporary de EEUU. En España,. Que somos muy melosos, llegó al número 1 y permaneció en las listas de ventas durante 14 semanas. Es más, era la canción número 1 en ventas cuando Tejero entró al Congreso al grito de “¡Se sienten, coño!”. Cosas de nuestro país…

 

Curiosidad 1: El nombre Gilbert O’Sullivan surgió como un juego de palabras que hacía referencia a Gilbert and Sullivan, libretista y compositor de óperas bufas británicas del siglo XIX.

 

Curiosidad 2: El gran icono del pop cómico español de los 80s, Un Pingüino en mi Ascensor, ha versionado esta canción en el marco de su obra social (con la que da nuevo esplendor a canciones ochenteras que no fueron suficientemente valoradas en su momento) bajo el título de “¿Qué hay en mi pis?”. Ahí os dejo el link para deleitaros con su audición: 

 



Intérprete:            GILBERT O’SULLIVAN

Título:                      “WHAT’S IN A KISS?”

Año:                          1980

 


Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario