miércoles, 9 de abril de 2014

Muñeco de ficción

Hola a tod@s:

Estas ediciones  voy a dedicarla un poco a canciones cantadas en español, que ya es hora de hacer un especial y dejarse de idiomas de allende las fronteras. Y se tratará de canciones ochenteras con mayor o menor éxito, pero todas ellas con su historia digna de recordar.

La primera de ellas va a ser un tema de un grupo de los que aparecieron  desaparecieron con una celeridad pasmosa, dejando tan sólo este single de éxito, y un LP que no tuvo apenas repercusión. Por aquel entonces las discográficas promocionaban muchos grupos, de los cuales sólo algunos llegaban a consolidarse, siendo los demás "desechados" y punto. En este caso, la discográfica EPIC decidió a apostar por el dúo formado por Antonio García Cortés y José Luis Ortega, llamado "Bíceps".

Se trataba de uno de los muchos grupos nacidos al amparo del éxito del techno-pop español de los 80s, con un clásico sintetizador Roland, una voz mejor o peor, y unas melodías pegadizas y facilonas.

La canción que os propongo no es otra que "Muñeco de ficción", la cual entró en las listas de ventas españolas el 28 de septiembre de 1985 en el puesto 30, desapareciendo de las mismas el 28 de diciembre desde el puesto 20. En total, permaneció 14 semanas entre los singles más vendidos en nuestro país. Siempre nos gustó mostrar Bíceps... que somos muy machotes...

Curiosidad 1:  "Muñeco de ficción" fue utilizada como canción oficial de la Vuelta a Cataluña 1985, lo que le facilitó mucho las cosas a la hora de vender discos, al repetirse machaconamente en los dos únicos canales de TV que existían en España por aquel entonces...

Curiosidad 2: La Vuelta a Cataluña de 1985 fue ganada por el ciclista escocés Robert Millar, que venció en la contrarreloj definitiva después de que Vicente Belda fuese el líder durante la mayoría de las etapas. La curiosidad es que David Millar ahora se llama Philippa York (operación de cambio de sexo de por medio) y vive con su novia Linda Purr en Dorset. Y eso que en su momento dio positivo por testosterona…

Intérprete:       BÍCEPS
Título:              "MUÑECO DE FICCIÓN"
Año:                  1985

Saludos y enseguida, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario