lunes, 6 de julio de 2015

Learning to fly



Buenos días:

Pink Floyd. Estas dos palabras ya nos llevan directamente a recrear la música psicodélica, las letras filosóficas y el rock progresivo de una de las bandas más emblemáticas y longevas de la historia del rock. Fundada en Inglaterra en 1965 por los estudiantes  Syd Barrett, Nick Mason, Roger Waters, y Richard Wright, pronto éste último sería sustituido por David Gilmour. Desde entonces, a la fama, con más de 250 millones de copias de sus grabaciones vendidas a nivel mundial, 75 millones tan sólo en los Estados Unidos.

No voy a entrar mucho en la prehistoria del grupo, cuando algunos de sus miembros estudiaban Arquitectura en la London Polytechnic de Regents Street, ni en su etapa inicial de rhythm and blues cuando el grupo se llamaba Sigma 6 y luego "The tea set", la firma con la discográfica EMI a cambio de 5.000 libras esterlinas, sus primeros LPs y el lento desarrollo internacional inicial, el salto a la fama mundial en 1973 con su LP "The Dark Side of the Moon" y en 1975 con el álbum "Wish You Were Here", la revolución total y las ventas masivas de "The wall" en 1979 (sigue siendo el 3º LP más vendido de la historia), etc.

No, voy a centrarme en una etapa concreta de los años 80s, dirigida por David Gilmour, y que abarca desde 1986 hasta 1995. Para ser exacto, en el LP "A momentary lapse of reason", decimotercer LP de estudio del grupo, de 1987. Para entonces, Roger Waters había abandonado la banda, así como Richard Wright, quien, sin embargo, se unió de nuevo a Pink Floyd como músico contratado (no miembro de pleno derecho del grupo) cobrando 11.000 libras esterlinas semanales.

Y de ese LP en concreto, he seleccionado su tema más representativo y primer single "Learning to fly". La canción tiene dos alusiones, una al comiezo de algo nuevo y cómo aprender a lanzarse al futuro, y la otra una velada referencia a la pasión de Gilmour por la aviación (cuenta con el título de piloto comercial).

Extrañamente, el single no tuvo una gran repercusión comercial, ya que tan sólo alcanzó el puesto 70 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU (aunque sí fue durante 3 semanas número 1 en la subclasificación Billboard Album Rock Tracks), y en Reino Unido no llegó al top 40. En España, lo mismo, nada de nada.

Curiosidad 1: Aunque los singles de "A momentary lapse of reason" no fueron muy aclamados, la gira de la banda fue de las más exitosas hasta la época, con un total de 200 conciertos, más de 4,25 millones de espectadores, y una recaudación neta de 60 millones de libras esterlinas en taquilla, sin incluir merchandising.

Curiosidad 2: El nombre de la banda surgió al descubrir Barrett, justo antes de un concierto en que iban a tocar, que otra banda que se presentaba antes que ellos llevaba su mismo nombre: "The tea set". Así, sobre la marcha, se le ocurrió el nombre The Pink Floyd Sound, en homenaje a dos músicos de blues cuyos discos tenía en casa,  Pink Anderson y Floyd Council. Más tarde decidirían eliminar la palabra "Sound" del nombre de la banda.

Intérprete:             PINK FLOYD
Título:                      "LEARNING TO FLY"
Año:                          1987



Bonus track: Aquí os dejo el segundo single del LP "A momentary lapse of reason", que es otro temazo memorable y se titula "On the turning away": 



Saludos y en un suspiro, más...

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog y el formato Guillermo. Como blogger (Aplícate al Rock) y como rockero me gustan estas pídolas frescas y de una extensión ideal para hacerlas muy amenas. Buen contenido, con canciones mejores y peores, tratándolas según lo que son.

    Te dejo el correo de nuestro blog, para estar en contacto.
    aplicatealrock@outlook.com

    Y por supuesto, estás invitado a darte una vuelta por el nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por las palabras que dedicas a mi blog. Sólo trato de transmitir un poco de mi pasión por la música de los 80s. He visto el tuyo, mucho más actual e indie... ¡buen trabajo!

      Eliminar